региональный этап 2023 всош

Региональный этап 2023 по испанскому языку 9, 10, 11 класс задания и ответы олимпиады

Автор

Задания, ответы, разбор заданий регионального этапа 2023 олимпиады по испанскому языку для 9, 10 и 11 классов, всероссийская олимпиада школьников ВСОШ проходила 17-18 января 2023 года. Результаты будут опубликованы скоро.

Задания письменной части

vosh_re_isp_9-11_zadaniya-2023

Задания устной части

iya_9-11_re_ustnaya-chast_den-2

Задание 1. Прослушайте текст и ответьте на вопрос, правдиво ли данное утверждение или ложно (verdadero o falso). Укажите букву (a или b), соответствующую выбранному варианту, в бланке ответов.

1. Según la grabación, en España, en la Edad Media la educación era una manifestación de riqueza. a) Verdadero b) Falso

2. A los poderes de aquella época les venía muy bien el que la cultura no estuviera al alcance del populacho. a) Verdadero b) Falso

3. El Estudio General de Palencia fue la primera institución educativa de estudios superiores que hubo en España y se creó gracias al rey Alfonso VIII de Castilla en el año 1218. a) Verdadero b) Falso

4. En la grabación se ofrecen tres razones por las cuales el rey Alfonso IX de León decidió fundar en la ciudad de Salamanca el Estudio General de Salamanca. a) Verdadero b) Falso

5. En el año 1252 se permite al Estudio General de Salamanca transformarse en universidad, debido a lo cual dicha institución se convierte en la primera de Europa en conseguir esto. a) Verdadero b) Falso

6. Según la grabación, la creación de la biblioteca de la Universidad de Salamanca es más importante y relevante de lo que realmente parece. a) Verdadero b) Falso

7. En 1255 con la bula Dignum Arbitramur se le concede a la Universidad el poder de enseñar en cualquier lado, incluso en Bolonia y París. a) Verdadero b) Falso

Задание 2. Прослушайте текст ещё раз и ответьте на поставленные вопросы, выбрав вариант ответа из трёх предложенных. Укажите букву (a, b или c), соответствующую выбранному варианту, в бланке ответов.

8. Busca la afirmación intrusa: a) El clero era el único sector de la población realmente culto, el único que estudiaba y estaba muy preparado. b) Los poderes creían que la población altamente instruida era más fácil de dominar. c) En el año cuando Cristóbal Colón descubrió América Latina, Antonio de Nebrija publicó la primera Gramática castellana.

9. La fundación en la ciudad de Salamanca del Estudio General de Salamanca fue un elemento crucial para la historia… a) porque la sociedad del conocimiento era considerada una alternativa y una evolución de la sociedad de la información. b) porque aquel hecho permitió que otros sectores de la población accedieran a los estudios. c) dirigido a reducir la pobreza.

10. Las primeras cátedras que se instauraron en la Universidad de Salamanca fueron las de… a) Derecho Internacional, Derecho Canónico, Artes y Física. b) Derecho Civil, Literatura Griega, Artes y Física. c) Derecho Civil, Derecho Canónico, Artes y Física.

11. Hasta el siglo XIX el idioma en que impartían las clases era… a) el castellano. b) el latín. c) el francés.

12. Había tres modalidades de clases… a) comentarios analíticos de obras clave, clases magistrales y ejercicios dialécticos. b) comentarios dialécticos de obras clave, clases magistrales y ejercicios analíticos.

13. Al final del curso había solo un examen final para sacarse el título de… a) bachiller, licenciado o magister. b) bachiller o licenciado. c) bachiller, licenciado o doctor.

14. Los vítores de Salamanca son… a) el símbolo que utilizaban los estudiantes universitarios de la ciudad para celebrar que habían alcanzado el título de Doctor. b) formas de llamar al estrés positivo que experimentaban los estudiantes en la Universidad de Salamanca. c) el sobrenombre de los estudiantes de la Universidad de Salamanca.

15. Uno de los profesores de la Universidad de Salamanca fue… a) Fray Pedro Ponce de León. b) Fray Luis de León. c) Ramón María del Valle-Inclán.

ПОДЕЛИТЬСЯ МАТЕРИАЛОМ