всероссийская олимпиада школьников задания и ответы

Муниципальный этап 2020 олимпиады по испанскому языку 7-11 класс ответы и задания ВОШ

Автор

Всероссийская олимпиада школьников по испанскому языку муниципальный этап 2020-2021 учебный год ответы и задания для 7-8, 9-11 класса (ВсОШ), официальная дата проведения в Московской области: 20.10.2020 (20 октября 2020)

Ссылка для скачивания заданий для 7-8 класса: скачать

Ссылка для скачивания ответов для 7-8 класса: скачать

Ссылка для скачивания текста для 7-8 класса: скачать

Ссылка для скачивания аудио: скачать

Ссылка для скачивания заданий для 9-11 класса: скачать

Ссылка для скачивания ответов для 9-11 класса: скачать

Ссылка для скачивания текста для 9-11 класса: скачать

Ссылка для скачивания аудио: скачать

Муниципальный этап 2020 олимпиады по испанскому языку 7-8 класс задания и ответы:

Муниципальный этап 2020 олимпиады по испанскому языку 9-11 класс задания и ответы:

Текст для аудирования 7-8 класса:

En una asamblea de vecinos Elvira Fernández informa sobre las actividades de un grupo de personas que quieren mejorar el barrio. ¡Buenas noches a todos! Mi nombre es Elvira Fernández. Como sabréis, yo formo parte de un grupo de vecinos que pensamos que hay que parar la degradación de nuestro barrio. Hoy quiero contaros algo sobre las cosas que hemos venido haciendo últimamente.

Para empezar, me gustaría recordaros que nuestro grupo se reunió por primera vez en junio del año pasado, hace casi año y medio, justo después del incendio en el edificio de la calle Peláez donde por aquel entonces se alojaba un grupo de ocupantes ilegales. El incendio dañó varios comercios aledaños y por poco le cuesta la vida a una señora mayor, la dueña de la mercería. Fue entonces cuando decidimos reunirnos unos cuantos vecinos para ver qué podíamos hacer para parar la degradación del barrio, crear un ambiente seguro para los niños y para las personas mayores, restablecer la seguridad durante la noche, sobre todo en el parque de la calle Álava, y… bueno, básicamente era eso: mejorar la convivencia, aumentar la seguridad…

En la reunión pasada, hace tres meses, en septiembre, mi compañero José Luis ya os informó de las reuniones que tuvimos con la Junta de Distrito, con la Policía, con varios servicios sociales, etc., todas sin mucho éxito, desgraciadamente, porque la reacción de las autoridades siempre es la misma: no alcanza el presupuesto, no tenemos suficiente personal… Entonces, decidimos que había que hacer las cosas de otra manera: tomar las riendas nosotros mismos, dejar de depender de lo que digan en la junta o en el ayuntamiento, es decir, ser nosotros mismos responsables de nuestro barrio.

Bueno, desde ese momento, hemos formado varias comisiones que se ocupan de la seguridad en el parque y alrededores, hay otra que se ocupa de las actividades lúdicas para los niños durante los fines de semana, hemos creado una comisión para promover la integración de los inmigrantes, hemos creado un grupo que ya está organizando las actividades en esta temporada de Navidad, mmm, también algunos de nosotros hemos hablado con la policía para ver si se puede aumentar la vigilancia. Todo eso lo hemos realizado invirtiendo nuestro tiempo y a veces algo de dinero para transporte o llevar la administración y creemos que ha llegado el momento de estructurar un poco más nuestras actividades. Por tanto, vamos a repartir ahora una hoja con algunas propuestas y nos gustaría que os tomarais un tiempo, yo diría que una hora o así, para comentar en pequeños grupos nuestras propuestas y luego podríamos intentar tomar algunas decisiones, si os parece. Pues nada más, si hay alguna pregunta, los miembros del grupo estaremos por aquí para responderlas en cualquier momento. Muchas gracias por vuestra atención y vuestra paciencia.

Текст для аудирования 9-11 класса:

Una pequeña ciudad de Castilla y León, pero con una prestigiosa historia. Numancia es el nombre de una desaparecida población celtíbera situada sobre el Cerro de la Muela, en Garray, a siete kilómetros al norte de la ciudad de Soria. Se encuentra entre los valles de los ríos Duero y Merdancho, que le servían de barrera natural, dejando únicamente el norte y noreste abiertos a la planicie. Fue propiedad de la familia Marichalar. Luis de Marichalar, Vizconde de Eza, la donó al Estado español en 1917.

Seguramente muy pocas personas sabrán algo sobre esta ciudad, aunque hay que decir que en la época de la conquista de la península ibérica por el Imperio Romano fue uno de los poblados más resistentes y recordados como tal por el Imperio Romano.

En el siglo III a. C. se inició la conquista romana de Hispania alentada por las Guerras Púnicas. La primera lucha contra los pueblos de la meseta, iniciada por el cónsul Catón en el año 196 a. C., fue resaltada por el obstáculo que una ciudad celtíbera llamada Numancia suponía para los intereses de Roma. Después de un período de levantamientos y enfrentamientos, en 179 a. C. el pretor Graco consigue una paz duradera hasta el año 154 a. C. gracias al tratado de Graco. Pero una de las condiciones de este tratado era que no se levantaran nuevas fortificaciones, algo que el poblado celtíbero de Segeda (Mora, Zaragoza) no respetó: decidió empezar a construir una muralla de más de siete kilómetros, lo cual hizo que la ciudad fuera atacada por el ejército romano. Los habitantes huyeron y fueron acogidos en Numancia. Entonces las tropas romanas dirigidas por Nobilior decidieron atacar también Numancia, aunque en su primer intento y por sorpresa fue derrotado. Un mes después Nobilior y su ejército intentaron realizar otro ataque pero volvieron a ser derrotados, lo que hizo que Nobilior decidiera retirarse en el año 152 a. C.

Tras esta retirada, en Roma empezaba a haber un gran temor a los habitantes de la meseta y en particular a los numantinos, que habían rechazado ya dos fuertes ataques. Tras casi veinte años en los que Numancia repelió continuos ataques romanos, en el año 133 a. C. el senado de Roma mandó a Publio Cornelio Escipión Emiliano (llamado Africano el Menor) destruir totalmente la ciudad. Escipión decide levantar un cerco de nueve kilómetros con torres, fosos, empalizadas y muchas más trampas que dejarían a los habitantes de Numancia totalmente incomunicados y sin ayuda por parte del exterior. Después de trece meses de diferentes intentos de lucha, comenzaban a agotarse los víveres en la ciudad (donde llegaron a tener que cocer los cueros, las pieles e incluso la carne humana de los fallecidos para poder comer). Empezaban las hambrunas y enfermedades. Los numantinos, ya desesperados por la situación, deciden terminar con esto. Algunos de ellos se entregan como esclavos al ejército romano de Publio Cornelio Escipión, aunque la gran mayoría decide suicidarse, prevaleciendo su condición de libertad frente a la de ser esclavos en Roma.

La ciudad fue totalmente arrasada, «destruida de raíz», dice Cicerón. Posteriormente fue repartida entre los indígenas que habían ayudado a conquistarla. De los numantinos que se entregaron, algunos fueron vendidos como esclavos y apro ximadamente 50 fueron llevados a Roma para formar parte del desfile triunfal que se le hizo a Escipión, celebrado en el año 132 a. C. Numancia no ha quedado solo como un yacimiento arqueológico, sino que es además un símbolo de resistencia y lucha de un pueblo por su libertad. Esta gesta y lucha por la libertad de un pueblo impresionó tanto a Roma que mostró su simpatía por los numantinos y llevó a resaltar su heroísmo. Las Guerras Celtibéricas crearon un doble problema a Roma: aparte del enfrentamiento bélico, tuvieron que plantearse el cambio del inicio de su año oficial. Este tenía lugar en los Idus de marzo (día 15), ya que era cuando se nombraban los cargos anuales y se designaban los cónsules para hacer la guerra en Hispania. Claro que así, cuando los ejércitos romanos querían llegar al interior de la Meseta ya habían transcurrido tres meses, llegando al final de la primavera o principios del verano, lo que dejaba a los generales romanos poco tiempo para llevar a cabo sus objetivos, ya que la guerra en la antigüedad se hacía en primavera y verano.

Tal situación obligó al Senado a trasladar el inicio de su año oficial desde los Idus de marzo a las kalendas de enero (día 1). Hoy en día también usamos este calendario romano (a excepción de los ajustes en relación con los años bisiestos. realizados por el Papa Gregorio). Nadie puede discutirnos ahora que Numancia tenga un pequeño pero importante episodio dentro de la historia de España. También merece la pena recordar que a veces, en lugares pequeños se consiguen cosas grandes.

Смотрите другие олимпиады муниципального этапа 2020:

ВСЕРОССИЙСКИЕ олимпиады 2020-2021 муниципальный этап задания и ответы

ПОДЕЛИТЬСЯ МАТЕРИАЛОМ

Оставить ответ